miércoles, 21 de marzo de 2012

Reseña: Memorias de una prostituta [Anne Smith]

"Hay un mundo donde la mujer no es un ser humano sino un objeto de consumo. Frecuentado por toda clase de hombres, casados y con buena posición muchos de ellos, los clubs de alterne esconden una realidad social tan antigua como invisibilizada. ¿Qué hay detrás de las puertas de esos clubs de la noche? Las auténticas dueñas de esos cuerpos que se desnudan por dinero están cargadas de sentimientos y sufrimientos; de pesadillas y de sueños; de deseos y de amores...
Anne Simth nos abre una ventana a este drama real y social tan marginalizado. Nos rebela los secretos del corazón de una mujer de la noche en un ambiente donde todos usan máscaras, donde ellas están solas y donde no son nadie porque el amor les está prohibido. Es un mundo fácil de entrar pero difícil de salir. ¿Acaso hay salida?"

Anne Smith nos muestra en su novela un mundo tan presente en la sociedad como ignorado por la mayoría. Un mundo del que cuesta mucho salir una vez te ves envuelto en sus garras, y un mundo del que cuesta mucho hablar con honestidad y transparencia. Siguiendo los pasos de Anastasia, una joven bailarina brasileña, madre de dos niños, que se sube a un avión en busca de una vida mejor, iremos conociendo poco a poco los entresijos de los clubes y locales de la noche, de las chicas que trabajan allí y de los hombres que suelen frecuentarlos. Un camino lleno de recodos y peligros, pero sobretodo, un camino muy solitario.

Si algo me ha sorprendido de Memorias de una prostituta es la sencillez con que Anne nos cuenta la historia.  El lector va pasando las páginas y pronto se olvida de que está leyendo un libro y empieza sentirse como si estuviera sentado en una cafetería con una taza humeante en las manos y la autora sentada enfrente relatándole la historia de su vida paso a paso.

Tras esta preciosa portada rosa pastel se esconde una historia dura y contada desde dentro. En sus páginas se siente la rabia, la impotencia, la soledad... pero también la fuerza, el amor a la vida y las ganas de seguir siempre adelante.

No busques escenas cargadas de erotismo y sexo morboso. No busques a una pobre princesita que cayó en la prostitución y fue rescatada por un apuesto Richard Gere. Este libro no va de eso. Este libro cuenta la historia real de una mujer fuerte y valiente que tuvo que luchar por su vida y la de sus hijos, una mujer que tomó sus decisiones y acarreó con sus consecuencias. Este libro es el testimonio de la lucha constante de esta mujer por sobrevivir en un ambiente marginalizado y estigmatizado.

Se nota que la autora no es española por muchas de las expresiones que usa y se entiende que la precisión literaria no es el objetivo de esta obra, pero quizá le hubiera venido bien un repaso ortográfico y gramatical antes de la publicación. Mencionar que yo he leído la primera edición (Círculo Rojo) y no sé si esto habrá cambiado con la segunda edición de la novela (Sepha).

Una lectura totalmente recomendable para cualquiera que desee conocer lo que hay realmente detrás de esas luces de neón y esas caras maquilladas. Una lectura que abrirá muchos ojos y se quedará para siempre en la memoria de quienes acompañen a Anastasia en su viaje.

"Cuando yo era muy niña deseaba ser la mujer maravilla para salvar a las personas, después he deseado ser una buena abogada para poder hacer justicia, deseé poder seguir bailando, quise estudiar teatro y soñé con Hollywood, deseé ser la novia de Superman. Soñé con una vida tranquila y normal, una infancia feliz y una adolescencia mágica, un marido e hijos... Soñé con ser una madre maravillosa... Sueños normales de niñas normales."

Anne Smith
Título original: Memorias de una prostituta
Autor: Anne Smith
Editorial: Círculo Rojo (2ª edición Editorial Sepha)
Año de publicación: septiembre 2011
Número de páginas: 211
ISBN: 9788499913407
Página web de la novela AQUÍ
Blog de la autora AQUÍ
Novela basada en hechos reales.

Muchas gracias a la autora por realizar el sorteo en que gané este ejemplar y por la preciosa dedicatoria.

8 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer esta novela, aunque el hecho de que le haga falta una revision ortografica y gramatical me echa un poco para atras. Es un fallo que he visto que se comenta en casi todas las reseñas. No sabia que habia cambiado la editorial para la segunda edicion, asi que igual me animo con esta nueva. Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo anotada desde hace tiempo, me parece interesante y he visto varias reseñas ya positivas
    besos

    ResponderEliminar
  3. No me llaman mucho las novelas de testimonios, pero tampoco la descarto ya que me gusta, a veces, buscar realidad cruda en los relatos y los testimonios te lo dan.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, me llaman mucho la atención este tipo de libros, a ver si me hago con él :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante este libro... ¡gracias por tu reseña!

    PD: ¿Te pasas por mi blog?

    ¡besitos!

    ResponderEliminar
  6. Si en la segunda edición han cambiado algunas cosas, la corrección esta bien hecha y viene con prologo de la premia Isabel Ali. Si duda esta mejor que la primera, un abrazo y gracias por la sinceridad, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que voy detrás de este libro pero nunca lo encuentro, todas las reseñas que leo siempre son positivas ^^
    ¡muy buena reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar la novela en al menos 31 librerías:
      http://www.todostuslibros.com/libros/la-conjura-de-los-genios_978-84-939927-2-9

      Eliminar