jueves, 16 de febrero de 2012

Sinsajo

Tercera entrega de la trilogía Los Juegos del Hambre
¡¡Posible SPOILER si no has leído la entregas anteriores!!

"Katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticino no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss."

Katniss ha sido rescatada. Sigue viva, pero todo ha cambiado y, esta vez, no sólo para ella sino para todo Panem. El desaparecido Distrito 13 ha resurgido de sus cenizas para alzarse contra el Capitolio. El resto de distritos, o lo que queda de ellos, van sumándose poco a poco a la lucha y uniéndose a un plan que lleva bastante tiempo en marcha y que lleva por bandera un sinsajo muy humano: Katniss, la chica en llamas. Aunque ella parece ser la última en enterarse. Sin darse cuenta se ha convertido en símbolo de la rebelión por sus acciones en los juegos y ahora deberá decidir si quiere unirse a la lucha con los rebeldes y llevar a cabo su propia venganza. 

En este desenlace de trilogía conoceremos los entresijos del Distrito 13, que sobrevivía por sí solo bajo tierra y que tiene unas normas incluso más estrictas que las del Capitolio. Veremos los estragos que Los Juegos del Hambre han causado en sus supervivientes y cómo el país se alza en guerra abierta para derrocar la tiranía del presidente Snow y su Capitolio. Un argumento bastante prometedor pero que va perdiendo fuelle por el camino.
Katniss nunca ha sido un personaje especialmente carismático aunque sí fuerte y valiente. Pero en esta tercera entrega se vuelve totalmente incomprensible. Poco queda de la chica que desafiaba la ley para salir a cazar y que se presentó voluntaria para morir en lugar de su hermana. Nos encontramos ahora con una chica indecisa, que se esconde hasta de sí misma y que tarda eones en reaccionar ante cualquier situación. Por si esto fuera poco, la autora se empeña en forzar el innecesario triángulo amoroso provocando un caos emocional en la protagonista que hace mella en el pobre lector indefenso.

Pero las estrategias de guerra se van sucediendo y van manteniendo entretenido al lector mientras Katniss deambula por todo Panem sin saber realmente qué es lo que quiere hacer. Así que la autora nos obsequia con un volumen entero de la misma lucha para terminar desembocándolo todo en un final totalmente predecible desde la página uno. Afortunadamente, también nos ofrece algunos giros interesantes hacia el final que evitan que Sinsajo sea un completo desastre.

En resumen, estamos ante una saga que empezó muy bien con Los Juegos del Hambre, se tambaleó un poco con En llamas y se estrelló con Sinsajo. Aún así, no todo es malo. Tiene algunas cosas buenas y a una gran cantidad de lectores les gustará la trilogía al completo pero, en mi opinión y en vista del éxito que ha cosechado por todo el planeta, es una saga que prometía mucho más de lo que termina ofreciendo. Incluso teniendo en cuenta los defectos y errores, recomiendo leer esta trilogía de Suzanne Collins, especialmente al público juvenil y sin esperar ninguna obra maestra sino unas novelas sencillamente entretenidas.


Suzanne Collins
Título original: Mockingjay
Autor: Suzanne Collins
Año de publicación: 2010; 2010 en España
Número de páginas: 424
Otros títulos de la saga:
1. Los Juegos del Hambre
2. En llamas

4 comentarios:

  1. A mí me gustaron mucho los tres libros, aunque Los Juegos del Hambre fue el mejor sin duda, vaya...
    Una pena que te hayan ido gustando menos a cada libro! Gracias por tu reseña ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No he leído la reseña porque aún no he leído En llamas xD
    Pero LJDH me encanta *.*
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que Sinsajo es el más flojo de los tres libros. También coincido contigo en lo de Katniss, no me gustó que estuviera cada dos por tres en el hospital y la resolución del triángulo amoroso me pareció inncesaria porque ya se veía venir desde el principio, no había necesidad de forzarlo en mi opinión, pero aun así con todos sus puntos negativos debo reconocer que me lo pasé bien leyéndolo.

    Un beso!

    ResponderEliminar