miércoles, 22 de febrero de 2012

Reseña: Blancanieves

"Érase una vez, en pleno corazón del invierno, una reina que cosía al lado de la ventana. A través del marco de ébano, contemplaba los copos de nieve que revoloteaban en el aire, como plumas. De pronto, se pinchó el dedo, y tres gotas de sangre cayeron en la nieve. Sobre el fulgor de la nieve, el rojo era tan hermoso que pensó: ¡Ay! ¡Ojalá tuviera un hijo con la piel blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano!".

Tras esta preciosa y sencilla portada encontramos el cuento de Blancanieves. Esa niña de piel blanca, cabello negro y labios rojos. Esa niña que era la más bella del reino. La que tuvo que esconderse en el bosque para escapar de la malvada y envidiosa reina. La que vivió en una cabaña con siete enanos y la que mordió la roja manzana envenenada. Pero no se trata de la edulcorada versión de Disney que todos tenemos en mente sino que este álbum ilustrado recoge la versión auténtica del cuento de los hermanos Grimm, que se ha traducido directamente del alemán. Con más matices y claras diferencias en el desarrollo de la historia y un final bastante más realista que el soñado beso de amor.

Las ilustraciones de Benjamin Lacombe visten el cuento y le aportan un toque más oscuro y angustioso en algunas escenas, manteniendo siempre la belleza protagonista de la historia. Crean un ambiente melancólico y lúgubre salpicado aquí y allá con vibrantes notas de color que enfatizan giros y puntos claves del cuento. Las sombras y trazos difuminados predominan en las representaciones algo abstractas de la escena, siempre cargadas de simbolismo, que acompañan la narración.

La edición está tremendamente cuidada. Tapa dura y papel de la mejor calidad para sacarle el máximo partido al arte de Lacombe. Combina ilustraciones en blanco y negro y en color que se van sucediendo a lo largo de sus 45 páginas. Como pequeño inconveniente, quizá el tamaño es demasiado grande. Aunque sirva para apreciar mejor los detalles y la calidad de las ilustraciones, se hace algo difícil de manejar, transportar o almacenar en según qué estantería. El precio es el habitual en este tipo de libros ilustrados (19,85€), que puede parecer algo excesivo para un cuento de 45 páginas que se lee en menos de media hora, pero que se entiende viendo el mimo con que están hechas las ilustraciones y su edición.

En resumen, un verdadero regalo para los sentidos, que complementa una historia de sobras conocida y le aporta un nuevo punto de vista, dotándola de nuevos detalles e imprimiéndole un aura y un ambiente sugerentes que harán volar la imaginación del lector. Totalmente recomendado a quienes disfruten de los pinceles de este ilustrador francés y a quienes quieran acercarse a la historia de Blancanieves bajo otra luz.

Benjamin Lacombe
Título original: Blanche Neige
Basado en el cuento de Jacob & Wilhelm Grimm
Adaptación: Suzanne Kaboc
Traducción: Elena Gallo Krahe
Ilustración: Benjamin Lacombe
Editorial: Edelvives
Año de publicación: 2010; 2011 en España
Número de páginas: 45

Gracias a la editorial Edelvives y a Patri del blog Estrellas y Páginas por organizar el sorteo en que gané este ejemplar.

7 comentarios:

  1. Parece un libro precioso, no suelo leer muchos libros de este estilo aunque he de reconocer que me encantan las ilustraciones
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Si es que Lacombe es un dios!! Me encantan sus ilustraciones!! *.* Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Las ilustraciones están bien, pero lo mejor de todo es que es el cuento original de los Grimm, no el tremendamente endulzado de la factoría Disney.

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro en Navidades y me gustó muchísimo. Me considero desde ya, fan de Benjamin Lacombe.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene muy buena pinta :)
    ^^ me gustaría tenerlo en mis manos >.<

    ResponderEliminar
  6. Ay!!!! Qué preciosidad. Si es que cada vez que entro a una librería y lo veo me tiro a por él, aunque lo haya visto ya más de veinte veces. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Las ilustraciones de Benjamin Lacombe son increíbles. Tengo en mi poder Genealogía de una bruja y es increíble y único.

    ResponderEliminar