martes, 10 de enero de 2012

Isla de Nam

"En la floreciente Venecia de los mercaderes y los grandes viajes, dos jóvenes se prometen amor para toda la vida. Muchos años después, cuando audaces navegantes arribaron a una remota isla, oyeron la historia de amor que aquí se cuenta y que comienza así: -¡Escuchad, escuchad! Gentes de Nam... Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia."

¡Escuchad, escuchad! 
Esta es la historia de un hombre y de una mujer. 
Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia.

Así comienza y así termina Isla de Nam, previamente titulada La Promesa. Una historia sobre un hombre y una mujer, y sobre la promesa de amor que los une. Así se cuenta esta peculiar historia de amor, como se cuentan los cuentos, de viva voz y de boca a oreja.

Con una prosa casi poética y con escasas 72 páginas nos presenta Pilar Alberdi su pequeña novela. Una obra que cuenta mucho más de lo que dice, que se lee de una sentada y que te deja un buen rato pensando en Giacomo y Elisa (ya sea en su romance o en sus estúpidas decisiones). La historia es muy sencilla, tanto que incluso sabe a poco y se espera algo más de ella al llegar al final.

La gracia de esta novelita se encuentra en la manera de contarla, como si escucháramos a un orador, y en la belleza de sus palabras, a las que sólo les falta la métrica para ser versos. Por tanto, la apreciarán especialmente los amantes de la poesía.

Sin duda, una historia bonita y curiosa, contada de una manera muy peculiar. Isla de Nam es algo muy diferente a lo que suelo leer habitualmente y quizá por eso no me ha llegado tanto como comentan por ahí. Aún así, la recomiendo a quién guste de relatos cortos, poesías e historias sobre sentimientos. También a quién le apetezca probar algo diferente.

Pilar Alberdi
Título original: Isla de Nam (finalista del premio Felipe Trigo de novela corta 2010 con el título original La promesa).
Autor: Pilar Alberdi
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 9788499913230
Año de publicación: Septiembre 2011
Número de páginas: 72

Muchas gracias a Lorena de Mi Estante Literario por el sorteo en que gané este ejemplar.

6 comentarios:

  1. Yo también lo tengo pendiente en mi estantería, espero leerlo pronto ya que por las reseñas que he visto tiene buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que puede estar bien... pero por lo que dices seguramente a mi no me gustaría vv'
    Espero tus comentarios por mi blog ^-^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también la leí. Como bien dices la prosa es muy cercana a la poesía. Aún así el final me decepciono. Quizá porque desvela "algo" varios capítulos antes de que acabe y pierde toda su gracia. De todas formas es muy recomendable.
    Un bonito cuento, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho, en especial por esa manera de contar como si fuera un cuentecillo. Bsos

    ResponderEliminar
  5. Es una historia corta pero llena de belleza. Para mi un homenaje a los narradores orales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante la atención, parece una buena historia. Además no he leído nada narrado de la manera en que está narrado este,jeje

    Buena reseña guapa!

    Besitosss

    ResponderEliminar