miércoles, 12 de octubre de 2011

El eterno olvido

"Kamduki es un juego de Internet que pretende encontrar la persona más inteligente y audaz del planeta. Justo cuando se encuentra inmerso en la resolución de las pruebas, Samuel conoce a dos chicas: Marta y Lucía; una moderna y desinhibida; otra sensual y enigmática. El amor irrumpe en escena, mientras Samuel se va obsesionando con las pruebas a medida que las va superando. No puede sospechar la terrible realidad que esconde ese diabólico juego, ni que su vida jamás volverá a ser la misma. La sombra del pasado, el amor y la crueldad se entremezclan en una aventura sin retorno en busca de un sueño. El eterno olvido no es solo una novela de amor, intriga y suspense; es la constatación de que lo mejor y lo peor de las personas transitan sobre una línea demasiado delgada."

Samuel lleva una vida rutinaria y conformista. Nunca ha tenido mucha suerte en la vida así que agradece lo que tiene aunque lo aborrezca. Hasta que un día ve un anuncio de un juego de Internet. Se trata de resolver 9 pruebas de ingenio con la promesa del mayor premio imaginable. Samuel decide probar suerte con la primera prueba y así empieza su aventura en Kamduki. Lo que no sabe Samuel es que ese aparentemente inocente juego lo absorberá por completo, arrastrándolo sin remedio y cambiándole la vida para siempre. Entre tanto, y gracias a su amigo Esteban, conocerá a Marta y Lucía, dos polos totalmente opuestos.

La novela se va desarrollando poco a poco en los primeros capítulos. Nos muestra la especial relación entre un abuelo y su nieta; y nos presenta a un Samuel decidido a tomar las riendas de su vida por primera vez. Pero pronto aparece la primera prueba de Kamduki y el ritmo se va acelerando. Es irremediable intentar resolver la prueba antes que el protagonista y en ocasiones te encontrarás queriéndole gritar la respuesta porque ves que se está equivocando (pero sólo al principio porque luego se complican y no hay quien lo resuelva).

Un lugar precioso
Entre prueba y prueba iremos conociendo a los demás personajes. También seremos testigos de las reflexiones y pajas mentales de Samuel, que le da demasiado al coco, y sus eternas conversaciones místicas con Lucía. En mi opinión, al autor se le va un poco la mano con esto ya que se explaya demasiado y tiende a repetir muchas de las ideas. Creo que falta sutileza (y sobran páginas) al tratar de exponer muchas de las opiniones y críticas que salen de la boca o mente de los personajes ya que en bastantes ocasiones parecen metidas en la escena con calzador. Así que este es el principal punto flaco que le saco a la novela ya que puede llegar a ralentizar o entorpecer bastante el ritmo de lectura.

Por otro lado, la acción de la novela en sí está muy bien desarrollada y aunque hay algunas cosas previsibles llega a sorprender con muchas otras, de manera que consigue mantener el misterio de principio a fin. Si consigues superar los trozos que he mencionado de paja mental, el ritmo es muy fluido y se lee rápido en el afán de descubrir qué diablos es Kamduki y qué va a pasar después con los protagonistas.

No será la mejor novela que haya leído y se podrían pulir algunos aspectos, sobretodo en el estilo narrativo, pero cumple con la misión de mantener al lector pendiente de la trama durante todo el trayecto. La recomiendo para pasar un rato entretenido si te gustan las intrigas y los misterios por resolver.


Título original: El eterno olvido
Autor: Enrique Osuna
Número de páginas: 450
ISBN: 1463587546
Año de publicación: 2011
Disponible en formato ebook en Amazon.

Gracias al autor por recomendarme la lectura y enviarme el ejemplar.

11 comentarios:

  1. Contra, que buena pinta tiene este libro.
    No me sonaba de nada, pero me ha gustado lo que he visto.
    Gracias por el descubrimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A veces de entre los escritores noveles aparecen pequeñas joyas. Así que hay que apoyarles (por la cuenta que me trae).
    Y los que escribimos, ya sea para divertirnos o darnos a conocer, pues a seguir escribiendo, prácticando y disfrutando creando mundos, personajes e historias.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos días y me gustó muchísimo, a mí me pareció muy bueno, tengo que colgar aún la reseña
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! hoy de casualidad he conocido tu blog, me encanta el nombre que le has puesto. El libro, a pesar de tus peros, me parece interesante. Si lo veo le daré una oportunidad. Besos y me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  5. @mientrasleo, no hay de qué! también ha sido un descubrimiento para mí.

    @JM, ya sabes que siempre apoyo a los escritores noveles, por algún sitio hay que empezar!

    @Tatty, pues espero tu reseña! quizá he sonado un pelín dura pero la valoración general es que me ha gustado :)

    @Andrea, gracias! Dale una oportunidad al libro, ya verás como te gusta. Eres bienvenida ^^ yo voy a darme un paseo por el tuyo ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@as por los comentarios. Es cierto que aparecen conversaciones trascendentales, pero no es mi culpa; ¡los personajes son así, ja,ja!
    Para aquellos interesados decirles que la novela se puede adquirir en Amazon, en formato mobi para kindle. El precio para Estados Unidos es 2,99 $. Si se pide desde España sube a 5,74 $. Hay otra manera más fácil y económica: basta con que se me pida y la envío sin cargo alguno. Mi correo es eleternoolvido(arroba)gmail.com. La ofrezco gratis en algunos foros literarios, pero muchos lectores insisten en pagarla, así que habilité órdenes de pago mediante transacción segura PayPal por 2,50 €.
    Es para mí una inmensa satisfacción que vaya creciendo el número de lectores y, con ellos, las reseñas altamente positivas (http://enriqueosuna.webnode.com/rese%c3%b1as/)

    Un saludo muy cordial,

    Enrique Osuna

    ResponderEliminar
  7. Hola. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado, por lo que ahora te sigo.

    Pásate por mi blog: http://enunrincondelaestanteria.blogspot.com/

    Nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Annika por apuntarte. Espero que te guste mucho y la disfrutes ;)

    PD. No conocía la novela pero me atrae su argumento así que la apunto, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Este libro estará también entre mis próximas lecturas. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, te sigo! ^^
    Besos feéricos!

    ResponderEliminar
  10. Aunque no se de lo mejor en mi caso me llama la atención y además el precio está genial para mi bolsillo!

    Gracias por tu opinión y por poner el enlace a amazon ^^

    ResponderEliminar
  11. Entretenimiento y suspense es una combinación perfecta para pasar un buen rato de lectura.
    Lo tengo pendiente, aunque como no tengo lector lo tengo que leer en el ordenador y será un poco más cansado. Pero entre tu opinión y otras que he leído en otros blogs es una lectura que me apetece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar