jueves, 22 de septiembre de 2011

El enigma de la calle Calabria

"Barcelona, 1881. Gerardo Borrás, un importante empresario, desaparece cuando se dirige al apeadero de Sants para emprender un viaje a Madrid. El esposo de su prima, Alfredo Blázquez, llama a su buen amigo, el detective Víctor Ros, para pedirle ayuda. Sin pensarlo dos veces, el investigador se traslada inmediatamente a la ciudad condal para encargarse del caso. Comienza entonces una compleja y peligrosa investigación durante la cual se topará con los singulares personajes de la Barcelona de finales del XIX: desde el genial Antoni Gaudí, hasta el inventor y agitador político Narciso Monturiol, pasando por algunos miembros de la burguesía, los barrios de chabolas del extrarradio y los círculos de la bohemia artística."

Víctor Ros viaja a Barcelona para esclarecer un extraño caso de desaparición, el de don Gerardo Borrás, importante hombre de negocios. El detective tiene ante sí un caso complicado, sin apenas pistas y envuelto en rumores y supersticiones. Pero Víctor empleará sus mejores armas para resolver el misterio: la lógica y la razón. Ambientada a finales del siglo XIX, se nos presenta una preciosa Barcelona en plena ebullición. Es la época del modernismo y la Renaixença, de contrastes entre la burguesía acaudalada, los artistas bohemios y los marginados del extrarradio. Inmerso en tan emblemático escenario, nuestro detective irá poco a poco desentrañando el caso, metiéndose en más de un enredo y haciendo escalofriantes descubrimientos.

El misterio a descubrir consigue intrigar al lector desde las primeras páginas y mantenerlo atento hasta el final, siguiendo las pistas e incluso intentando resolver el caso antes que el detective. Aunque es posible adivinar o intuir algunas cosas unas páginas antes de tiempo, la trama está muy bien llevada y hay infinidad de detalles muy cuidados que te hacen pensar cuando llegas al final “¡Claro! ¿Cómo no lo vi antes?”.

La ambientación está tan lograda que consigue meterte de lleno en las calles y casas de la época para acompañar a los personajes en todo momento. Se nota una gran documentación por parte del autor tanto en los lugares como en la situación social y política de la Barcelona de aquellos años. Destacan los contrastes y las descripciones sin tapujos de situaciones desagradables, de peligro e incluso macabras y escabrosas. Todo ello manteniendo las voces de sus personajes, y narrador omnipresente, con el lenguaje y expresiones propios de 1881.

Así, al más puro estilo de Sherlock Holmes, se desarrolla esta entretenida novela negra, de lectura ágil y rápida, atrapante misterio y crímenes espeluznantes. Recomendada para amantes del género negro, el misterio y la ambientación histórica, aunque animo a cualquier tipo de lector a acercarse a estas páginas y acompañar al detective Víctor Ros en la que es ya su tercera novela como protagonista.
Jerónimo Tristante

Título original: El enigma de la calle Calabria
Autor: Jerónimo Tristante
Editorial: Maeva
Número de páginas: 303
ISBN: 9788415140351
Año de publicación: 2011



Gracias a Maeva y a Metgaladriel de La Musa y el Espíritu por organizar el sorteo en que gané este libro.

5 comentarios:

  1. Lo tengo en mi lista de pendientes, me atrae sobre todo por esa mezcla de novela negra con ambientación histórica, dos de mis géneros favoritos
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este autor. Lo descubrí por caualidad sin muchas esperanzas y me sorpendió gratamente.
    Gracias por pasarte, mucha suerte!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya había visto otras reseñas de este libro y en general todas poniéndolo bastante bien, así que lo tendré en cuenta para cuando me apetezca algo detectivesco. Bsos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encantó. Quiero ahora ponerme con el primero, que ya lo tengo en casa...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Acabo de verlo... Gracias por poner el enlace del concurso!! Mucha suerte!!

    ResponderEliminar