viernes, 20 de mayo de 2011

¡Indignaos!

"Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. El libro que ha despertado la conciencia de más de un millón de franceses.
¡Indignaos! Ha despertado un insólito fenómeno de lectura en Francia, donde ha vendido más de un millón de ejemplares y lleva tres meses en las listas de ventas. En pocas y contundentes páginas, Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la «insurrección pacífica»."


Stéphane Hessel, un judío alemán nacionalizado francés de 93 años nos trae en estas -pocas- páginas su llamada a la indignación y nos cuenta su visión de la situación actual desde la voz de la experiencia. Una voz que ha pasado casi un siglo luchando contra las injusticias y en favor de una sociedad mejor para todos.

Nos habla de las luchas de entonces, de lo precario de la situación y de todo lo que se llegó a conseguir con los años y nos da un toque de atención para que todo eso no se pierda, para que no retrocedamos. 

Hessel reconoce que los motivos de indignación de su juventud eran más claros y definidos que los actuales pero no por ello debemos dejarnos llevar por el pasotismo o la indiferencia.

"Les digo a los jóvenes: buscad un poco, encontraréis. La peor de las actitudes es la indiferencia, el decir “yo no puedo hacer nada, yo me las apaño”. Al comportaros así, perdéis uno de los componentes esenciales que hacen al ser humano. Uno de sus componentes indispensables: la capacidad de indignarse y el compromiso que nace de ella."

Y termina con el mensaje sobre la mejor manera de indignarse: la insurreción pacífica. La no-violencia debe ser el único modo de expresar nuestra indignación y de luchar por todos nuestros derechos.

Con un, también muy interesante, prólogo de José Luis Sampedro se presenta en España este panfleto dirigido originalmente a la juventud francesa pero aplicable a la de todos los países que están sufriendo la crisis y decadencia de estos últimos años.

Menuda ironía que precisamente este texto (30 páginas en tamaño pequeño), que es una fuerte crítica al capitalismo y al poder del dinero, se venda por nada más ni nada menos que 5 eurazos. Claro que internet es infinito y como el mismo Hessel dice, buscad y encontraréis

¿Será casualidad que poco después de que el panfleto de Stéphane Hessel aterrice en nuestro país estalle la #spanishrevolution?

Título origunal: Indignez-vous
Año de publicación: 2010; 2011 en España
Encuéntralo aquí.

3 comentarios:

  1. He visto reseñas de este libro en varios blogs pero de momento no me he animado a leerlo, a mí también se me ha pasado por la mente si habrá relación entre el libro y el movimiento surgido en España..

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si será casualidad o no, pero la verdad es que está apareciendo por todos lados, y demomento, todas las criíticas que he leído son muy positivas. Bsos

    ResponderEliminar
  3. A mí no me pareció para tanto este libro, no entiendo su éxito de ventas. Y, al igual que tú, en mi reseña también mencionaba lo abusivo del precio; irónico como tú dices.

    bsos!

    ResponderEliminar