jueves, 14 de enero de 2010

Dead Until Dark



O lo que es lo mismo, Muerto hasta el anochecer.
Se trata del primer libro de la saga The Southern Vampire Misteries, escrita por Charlaine Harris. He aquí la contraportada.

Sookie Stackhouse es una camarera con un inusitado poder para leer la mente. Su don es el origen de sus problemas. Siempre acaba sabiendo más de lo que le gustaría de la gente que le rodea, de todos menos de Bill Compton, porque su mente, la de un vampiro que trata de reinsertarse en la sociedad, es absolutamente impenetrable. Cuando sus vidas se cruzan descubrirá que para ella ya no hay vuelta atrás. La aparición de un asesino en serie es la prueba definitiva para su confianza… porque ni siquiera ella sabe si Bill es su protector, o si se convertirá en su fatal asesino.

Genial. Simplemente genial. A simple vista puede parecer un poco raro y puede echar para atrás a aquellos lectores que evitan la fantasía pero yo animo a todo el mundo a echarle un vistazo al trabajo de Harris.

Nos sitúa en la America rural, en un pequeño pueblo de Louisiana, con una camarera telépata como protagonista. Pero lo más característico es que los vampiros han salido a la luz (metafóricamente hablando), el mundo conoce su existencia y están tratando de convivir con los humanos, ya que ahora pueden sobrevivir a base de una sangre sintética que ha desarrollado un grupo de investigadores japoneses. De la mano de Sookie iremos viendo como afectan estos cambios a la sociedad e iremos descubriendo el misterio de unos asesinatos ocurridos en el pueblo.

Lo bueno de este libro es que combina muchos géneros y con mucho acierto. Tiene fantasía, misterio, algo de thriller, romance y humor. La heroína protagonista es una chica corriente, con una personalidad fuerte y que sobrevive como buenamente puede, intentando siempre mirar el lado positivo de la vida. Es imposible no encariñarse de ella.

El resto de personajes son también interesantes, siendo el vampiro Bill el más intrigante, aunque si tengo que sacarle un punto flaco al libro es que tal vez explora poco al resto. Pero eso mejora con los siguientes libros de la saga, a medida que va avanzando la historia va profundizando más en otros personajes y subtramas.

Está escrito en primera persona con Sookie como narradora, de ahí que sólo veamos sus historias y queden un poco apartadas otras subtramas igualmente interesantes. El estilo es rápido, con capítulos relativamente cortos que suelen terminar en el momento de más suspense consiguiendo que sigas leyendo y te cueste dejar el libro a un lado.

Algo a destacar es los temas que toca y sus implicaciones morales. Racismo, asesinatos, marginación social, violación de la intimidad, prejuicios… se plantean abiertamente y te hacen reflexionar sobre la ética que tenemos, la que creemos que tenemos y la que tal vez deberíamos tener.

Es una lectura totalmente recomendable, ágil y adictiva. Y ¿sabéis qué es lo mejor? Que la saga mejora con cada nueva entrega. Muerto hasta el anochecer es tan sólo el genial comienzo de una gran historia.

Otro punto a su favor: True Blood. La serie televisiva basada en esta novela es, me atrevería a decir, incluso mejor que el libro en sí (al menos la primera temporada). Precisamente porque tiene todo lo bueno del libro y además incluye otras subtramas y da más protagonismo a personajes un poco olvidados en la novela, como Jason, Tara o Lafayette. La serie es de la cadena americana HBO y en España Cuatro tiene los derechos (tras pasar por Canal+), y ya ha emitido la primera temporada.

1 comentario:

  1. ;) Me alegra que te haya gustado el libro.
    Empiezo a animarme con él, antes definitivamente no lo hubiera comprado, pero van ya, bastantes reseñas a su favor ^^

    muá!

    ResponderEliminar