martes, 22 de enero de 2019

Reseña cómic: @Iaioflautas [Andrea Lucio]





 "Ahora están poniendo el futuro de nuestras hijas y nietas en peligro. Estamos orgullosas de la respuesta social y del empuje que están mostrando las nuevas generaciones en la lucha por una democracia digna de este nombre y por la justicia social, contra los banqueros y los políticos cómplices. Estamos a su lado, de corazón, en las asambleas de barrio y también en la acción."

Mucho ha llovido desde aquel 15 de mayo de 2011, sin embargo, no tanto ha cambiado. Tras tanto tiempo estafando repetidamente a la sociedad finalmente algo se rompió. La crisis estalló, la gente se hartó y las plazas se llenaron de indignados protestando, luchando por el futuro que les estaba siendo arrebatado. Perroflautas los llamaron, con ánimo de ofender. Iaioflautas contestaron, orgullosos del sobrenombre, los mayores de las plazas. Y así, resumidamente, nacieron los Iaioflautas, colectivo activo de abuelos y abuelas que lucharon y consiguieron una vida mejor para sus hijas e hijos, solo para ver como dilapidaban de nuevo ese futuro que con tanto esfuerzo habían labrado. A día de hoy siguen dando guerra, organizándose y luchando por los derechos de todas.

Pero como estoy segura de que todos les conocéis, vamos a entrar en materia. La reseña de hoy trata del cómic que recoge el nacimiento y primer año de andanzas de este colectivo. La historia comienza a hilarse poco antes del 15M, cuando Albert ve reflejada su frustración con el sistema en su nieto. Por primera vez acuden juntos a manifestarse y lo que encuentran allí es gente de todo tipo. Sí, parece que algo ha cambiado. Entre los montones de grupos y comisiones que surgieron aquellos días en las plazas de todas las ciudades, se encontraba el grupo de gente mayor al que Albert se unió y en el que conoció a Jùlia. Junto a ellos conoceremos varias de las muchas acciones que han llevado a cabo durante este tiempo como iaioflautas y seremos testigos de sus motivaciones, preocupaciones y, sobretodo, de su afán por mejorar la vida de las personas.


Andrea Lucio es la encargada del arte de este cómic de auténticos superhéroes. Para contarnos esta historia, cuyo objetivo principal es dar a conocer el colectivo, utiliza trazos sencillos y gran predominancia del color amarillo, color de los chalecos que visten los protagonistas. Aunque hay abundancia de texto, pues se van planteando y explicando los conflictos y reivindicaciones, la lectura no se hace pesada en ningún momento, pues la distribución de viñetas es suficientemente fluida para ofrecernos una obra fácil de seguir para cualquier tipo de lector.

Si queréis conocer un poco mejor a estos jóvenes rebeldes, a la memoria en movimiento que representan, os recomiendo que le echéis un vistazo a este cómic y disfrutéis de una lectura diferente. Podéis encontrarlo para descargar o leer online en la web de @iaioflautas o podéis  acercaros a alguna de sus acciones reivindicativas, saludarles, apoyarles, y ya de paso comprárselo directamente a ellos en formato físico.

Título original: @Iaioflautas
Autora: Andrea Lucio
Prólogo: Manuel Delgado
Editorial: DeBarris
Año de publicación: 2013
Número de tomos: Único
Número de páginas: 60
ISBN: 9788493842192

0 comentarios:

Publicar un comentario